Museo Riojano de Arte contemporáneo

Presentación

Presentación del Museo Riojano de arte contemporáneo

El *MuRAC (Museo Riojano de Arte Contemporáneo) surge como respuesta a la ausencia de museos en nuestra comunidad, y como medio con el que suplir la carencia de referentes y actividades presentes en otras capitales.

*MuRAC pretende ser un creador de vida cultural y mayormente de vida pública, al proponer políticas artísticas donde la participación ciudadana y el disfrute del entorno cotidiano contrastan con las inquietudes turísticas y económicas de otras entidades dedicadas al arte.

Para llegar a estos objetivos, su organización, localización y presencia se adaptan a estrategias propias del “artivismo”. Todas ellas desafían a las estructuras clásicas del museo tradicional, entendido como objeto-contenedor e icono validador de las prácticas artísticas.

En este sentido, *MuRAC es una contra-convocatoria con función y espíritu museístico, constituyéndose como un museo sin límites, caracterizado por una divulgación y conservación del patrimonio urbano, valorando su faceta marginal propia de una estética del límite;  en esencia, guiada por su empleo en la clandestinidad, su presencia dispersa, fragmentada y destinada a una mirada sensible al entorno.

El planteamiento que el *MuRAC tiene del arte público y de llevar el arte a la calle, pasa por la participación y función social. Es un museo vital. Ensaya dar respuesta a las prácticas de representación contemporáneas surgidas de forma espontánea en la ciudad.

Bajo estas premisas lejanas a las elites del arte contemporáneo, se entiende que cualquiera puede desarrollar prácticas artísticas que revitalicen su vida en la ciudad. Todos podemos ser *MuRAC. En consecuencia, la labor de comisariado pasa por la participación social a través de pequeños gestos estéticos, que tratan de dar respuesta a distintas problemáticas urbanas, además de resaltar y catalogar “la belleza de lo cotidiano“. Por eso en el *MuRAC, las obras no están dentro del museo, sino que el museo está donde se encuentra las obras.