Mural MuRAC* en Los Ángeles

11 abr 2013

Un nuevo mural Murac* se está usando ya por los alumnos del Colegio Los Ángeles. La instalación interactiva fruto de la colaboración entre esta institución educativa y el museo, tiene como objetivo resaltar la importancia del arte en los procesos de aprendizaje. La pared principal de entrada al colegio es desde ahora un nuevo lugar destinado a experimentar y adquirir conocimiento.

Uno de los objetivos principales a la hora de desarrollar este proyecto ha sido lograr la participación directa de los usuarios. Para conseguirlo, en el proceso de diseño del mural ha primado la simplificación de conceptos y la eliminación de intermediarios, buscando que entre la instalación y el alumno aumentase la accesibilidad. Además se ha empleado el lenguaje icónico y la narrativa gráfica como método de comunicación, eliminando conceptos lingüísticos excluyentes.

Si el objetivo era la participación, era indispensable que hubiese interacción, por eso todos los elementos son usables, de esta forma se consigue que el mural funcione como una herramienta y no como un mensaje unidireccional. Decidir que la entrada del colegio fuese el lugar para su instalación, obedece también a este interés por la participación directa. En esta ubicación cualquier alumno puede utilizarlo en todo momento sin necesidad de la supervisión de un profesor.

La relación Los Ángeles-Murac forma ya parte de la historia de ambas instituciones. La primera experiencia sucedió en 2007, un taller de autorretrato, que el museo nunca ha podido olvidar, y que desembocó en una exposición “Yo Creo”. Desde entonces se comparte un cariño especial entre las dos y una forma de comprender las prácticas artísticas y creativas inclusiva y colaborativa.