Museo Riojano de Arte contemporáneo

Arte de Provincias 1/3: Todo en Logroño es una puta mierda

1 sep 2012

 

TODO EN LOGROÑO ES UN PUTA MIERDA

Los origines del MuRAC siempre han estado vinculados con la periferia. En recientes encuentros con colectivos de otras provincias hemos constatado ese mismo sentimiento compartido por otros colectivos “periféricos”. Esto denota la conciencia de un hábitat particular en dichas regiones en comparación con otros centros geográficos (1).
Lo que se ha venido a llamar un arte de provincias.

Se podría resumir en una frase que refleja un sentimiento de queja común que se puede utilizar alternativamente cambiando el nombre de la ciudad

¡Todo en Logroño es una puta mierda!

En este primer artículo (2) analizaremos este tema. Estableceremos unas pautas generales sobre lo que se puede considerar periferia y la connotación peyorativa con relación a la mediocridad, que no tiene que ver tanto con una posición geográfica:

Veremos que en definitiva somos un panorama de bajas presiones , no tanto porque quedemos lejos de un centro de influencia, sino porque es más cómodo no ejercer presión. Es por eso que el mismo hecho de debatir este tema, ayuda a que cobre mayor importancia.

Niveles de Periferia

El flujo del Arte, igual que en cualquier otro sistema, parece regirse por una distribución de fuerzas o influencias de centros, los cuales ejercen presión sobre áreas colindantes. En el arte occidental, París tuvo su momento superado por Nueva York, con el que actualmente parece competir otros centros como Berlín o Pekín a nivel mundial.

Fig. 1.

Es al fin y al cabo un sistema de presiones que se puede reproducir a escalas más reducidas (nacional, regional, local) con la constante existencia de un punto que sirve de faro y motor unidireccional para el sistema… y una periferia estática que solo puede recibir, con mayor o menor intensidad, ese flujo venido del centro (Fig. 2).

La influencia del centro se va extendiendo a modo de órbitas o isobaras en diferentes niveles de periferias, de provincias. Un punto que puede ser centro de un sistema es periferia de otro mayor. Viendo esta estructura es fácil ver que todo es periferia, según con que punto lo compares.

Sistema básico de presiones

Fig. 2. Representación del sistema Clásico de Presiones.

Hipótesis sobre el valor de la periferia

Se han establecido diferentes hipótesis por la que el fenómeno de la globalización y las nuevas tecnologías podría dejar obsoleto este sistema.

  1. Ahora contamos con una serie de herramientas que permiten descentralizar la difusión y acceder a la última novedad desde cualquier punto. Esta situación haría posible la fragmentación del sistema clásico de presiones (Fig 2) y posibilitaría un crecimiento más dinámico de otros puntos de presión, lejos de los centros principales.
  2. El hecho de estar alejados de los centros de influencia podría convertir a estas provincias en lugares propicios para generar alternativas al sistema establecido del arte, basado en esa estructura unidireccional.

Pero al comprobar estas hipótesis en un ejemplo de periferia como La Rioja vemos que difícilmente supera la prueba.

Arte de provincias y provinciano

Pareciera que los centros de presión, más allá de la influencia objetiva, basan una parte su influencia en la importancia que las periferias quieran dar a esos centros.

- ¿Qué diferencia entonces un arte de periferia de un arte provinciano?

Podría ser que la conciencia de ese potencial como periferia es lo que diferencia un arte de provincias (que al fin y al cabo son todos) de lo que deriva en arte provinciano, o mediocre. Ya que podemos comparar varias periferias similares a La Rioja con diferentes resultados.

Por lo tanto, en el análisis del panorama del arte contemporáneo en La Rioja, no hay que basarse tan solo en lo geográfico, sino evaluar como las hipótesis del valor de la periferia no se desarrollan.

La Rioja: Borrasca cultural

Este estado de la situación no se basa solamente en los agentes creadores de arte contemporáneo, sino también en la estructura que lo sustenta : la importancia otorgada por el tejido social que rodea esa actividad artística (la población interesada, participante, consumidora y espectadora directa de la vida artística de su comunidad). Esa falta de presión aumenta la borrasca que se sufre en esta periferia, promoviendo este sistema de bajas presiones.

Curiosamente en un sistema de bajas presiones como el que vivimos en La Rioja, es relativamente sencillo ser seleccionado en una exposición colectiva de primer nivel regional dependiente de la administración municipal o autonómica. Y de igual modo, recibir varios cientos de euros por elaborar una actividad artística que forme parte de un festival anual cuya difusión depende directamente del gobierno municipal, sin que se vaya a evaluar o exigir requisitos difíciles de superar.

Esta contradicción entre el acceso a los recursos y la impermeable difusión del resultado en la población será el motivo de análisis del siguiente articulo.

Es de suponer que tanto los agentes que gestionan esos recursos, como los creadores que los usan, sean partes importantes de la ecuación. Ya que, como veremos, la causa principal de un panorama provinciano no es tanto geográfica, sino proveniente del sentimiento de confort que provoca la periferia. En definitiva, lo que se evidencia en todo este proceso, es la falta de importancia otorgada al arte contemporáneo frente al RIESGO que sería necesario afrontar.

Somos un centro de bajas presiones, no tanto porque quedemos lejos de un centro de influencia, sino porque es más cómodo no ejercer presión.


Notas:

  1. Puede parecer que este análisis es extrapolable a otras comunidades o provincias, pero el parecido con otra región distinta de La Rioja no ha sido intencionado.
  2. Aunque nuestro centro de interés son las artes llamadas “plásticas” o “visuales” (como si hubiera otras artes más táctiles u olfativas) este análisis se podría reflejar en las artes escénicas, música, literatura, etc.
  3. Lo escrito no es nada nuevo. Es solo un ejercicio de escribir en letras de molde cierta pulsión popular para poder señalarla mejor
  4. Según las estadísticas de wikipedia.org a Enero de 2008 (sacadas a su vez del Instituto nacional de estadística)

Volver Arriba

Te puede interesar...

Volver Arriba

Un comentario

  1. Your photo of the mountain is awesome! I’m glad you had a good mother’s day cerilbateon!Agreed, life is too short. New yarn was a good decision! I love that little rose bud motif!

¿Tú qué opinas?

Recuerda que todos los campos son obligatorios *