Jornadas de espacios independietes, AMARIKA, Vitoria

5 feb 2011

Encuentro-Archivos-Colectivos-12-1024x559

El 2 de Febrero Nekane Aramburu presentó en el Museo Centro Reina Sofía los resultados de su investigación “Archivos Colectivos” sobre la historía y situación de los espacios independientes y colectivos de  artistas del pais,  desde 1980 hasta la actualidad.

Previamente, el sábado 29 de enero, se convocó  desde AMARIKA (Vitoria) un encuentro de espacios independientes glosados en dicho estudio, entre los que se encuentra el MURAC, que asistió a la cita, junto con el colectivo Espacio Tangente (Burgos) y  Haceria (Bilbao).

El encuentro sirvió de presentación en primicia del trabajo  de Nekane y la web (http://archivoscolectivos.net) donde se ha volcado la exhaustiva información recopilada, con la intención de seguir nutriendose constantemente de nuevo material.

Durante esa cita se puso en común el trabajo y trayectoria de los colectivos asistentes con el ánimo de compartir experiencias y sumar contactos. Se destacaron las diferentes problemáticas del desarrollo de una actividad creativa en un espacio independiente , sin tiempo para debatir las posibles soluciones.

Desde el MURAC se expuso su práctica de un no-espacio fragmentado y el uso reivindicativo de la ficción  como alternativa al espacio artístico convencional, ya que, como comenta Nekane, vivimos “un momento en el que el suelo se desliza bajo nuestros pies y  las fórmulas de gestión de las artes manifiestan su cambio, mutación que no solo se fragua por una nueva crisis si no que además evidencia las fisuras del sistema creado.”

Ver imagenes en FLICKR