Exposiciones sin comisarios y obras sin enmarcar. EL MUSEO DE ROSA OLIVARES

18 feb 2011

insertCoin

Dentro del debate actual sobre la condición y la cisis del museo como espacio expositivo en el arte contemporáneo reseñamos el artículos “De brazos caídos” escrito por Rosa Olivares en el editorial de Exit Express, Revista de Información y Debate sobre Arte Actual (nº 56, Diciembre / Enero 2010).
Esperando que sirva para alimentarnuevas ideas y modelos frente al estado de incertidumbre en el que parecen sumidas este tipo de  instituciones.

Poco a poco se van haciendo públicos los presupuestos de museos y de instituciones, y se va aclarando un poco la situación: sólo unos pocos museos van a poder seguir abiertos y trabajando. La mayoría tendrán que cerrar sus puertas y dedicarse a hacer sudokus o proyectos para un futuro incierto.

Y es que parece que con los presupuestos con los que se cuenta sólo hay para pagar las plantillas, los sueldos y, con suerte, el mantenimiento de los edificios. No hay ni un euro para compras y adquisiciones, y las exposiciones se tendrán que hacer sin comisarios, con las obras sin enmarcar… Tal vez por eso la vuelta de un conceptual desvaído, en el que no hay ni carne ni espíritu, llena de papelitos, documentación y letra pequeña las salas de los museos que antaño solían ser lugares para el arte.

Siempre ha habido museos ricos y museos pobres, y esto sea dicho solamente en función de sus presupuestos, porque es cierto que a veces los “pobres” son los más listos y los ricos son generalmente pobres de espíritu. Pero realmente, un museo sin dinero, sin presupuesto para hacer, tiene poca gracia.

Y así nos vamos enterando de que la situación del MEIAC en Badajoz, desde hace años difícil, es a día de hoy imposible habiendo sido abandonado por políticos y entidades financieras; que en el MARCO de Vigo tendrán que aguantar con la exposición de Virxilio Vieitez (inaugurada a finales de octubre) hasta abril del año que viene (menos mal que es magnífica, pero aun así nos parece un poco excesivo). En el CGAC, al margen de las deudas contraídas por la anterior dirección, el recorte del 40% impide cualquier adquisición por el momento. En Canarias no tenían dinero ni para nombrar el director del CAAM, y el TEA se ha convertido en un cine de barrio. En Andalucía la situación es tan penosa que ya ni se intenta recuperar el Centro José Guerrero, y el CAAC está resistiendo cortes y recortes de presupuestos. En San Sebastián, Tabakalera se pospone sine die, y en ARTIUM las bombillas de Javier Pérez tiemblan no por las corrientes de aire, sino de miedo por los previsibles presupuestos a la baja. Y eso en la “Suiza española”.

Claro que no todo es dolor, miseria y restricciones. Aunque no se lo crean, los ministerios de Cultura y de Economía y Hacienda han firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona por valor de 22.753.000 euros, de los que 15.700.000 los pone el Ministerio de Cultura, que junto a las transferencias que el Ministerio de Cultura va a realizar por valor de 10.750.000 a las mismas instituciones da un saldo más que estupendo para pasar un año haciendo maravillas, contratando comisarios, artistas, comprando obra… Este dinerito se reparte de la siguiente manera (sólo incluyo instituciones dedicadas a las artes plásticas): MACBA (2,1 millones de euros más 590.000 euros), CCCB (450.000 euros), Fundación Joan Miró (360.000 euros) y Museu Picasso (1.500.000 euros). No está mal, ¿verdad?

Como no se va a poder trabajar porque no hay dinero para hacer nada, se tendrán que cerrar algunos centros, y así el dinero de los sueldos de sus empleados (que no podrán trabajar) se dedicará a que los que sigan abiertos puedan pagar a VEGAP. Por otra parte, si alguien tiene ideas, imaginación, proyectos… que se vaya a otro país. Éste está cerrado por la crisis.

* destacados no incluidos por el autor

1. That’s a sharp way of thiiknng about it.

2. Estimado, les escribo ya que estoy por vaijar de turismo a Cicago proximamente, y quisiera saber si uds. me podrian informar de un city tour si existe en lengua espaf1ola, tiene alguna pagina web, o como me contactaria.desde ya gracias.saludos cordialesIvan

3. Gracias, Cris.Te ruego, Antonio, que me mandes alunga foto del Archigimnasium de Bolonia. Al final de la serie, todaveda quedan un par de entregas me1s, dare9 una final con todas las bibliotecas que me habe9is ido enviando.

4. Hello,I am a photographer nrowben child French and I adore what you make! It is magnificent, accessories are sublime, I would so much like winning to perfect me even more.See you soon