Museo Riojano de Arte contemporáneo

Entrevista con Claudia Müller

10 ene 2010

Entrevista con Claudia Muller

Claudia Müller, performer y coreógrafa brasileña, estrenó su pieza Exhibition en las instalaciones del MURAC los dias 8, 9 y 10 de este mes de Enero para inaugurar PERFORMAR: el 1º ciclo de actividades entorno a la performance.

Después de su intervención en el MURAC y preparando la inminente presentación de la misma pieza en Brasil, Claudia ha tenido a bien regalarnos una entrevista para poder profundizar en su trabajo y alimentar más el interés que ha sustitado en el público riojano su reciente visita.

Preguntas :

1 2 3 4 5 6

Tu formación como bailarina, gusta de combinar varios estilos y disciplinas, ¿de donde proviene este interés por lo híbrido?

Desde adolescente yo tuve contacto con las artes visuales a través de mi hermano mayor que tuvo una formación de arquitecto y artista visual. Así que muy temprano conocí la obra de artistas brasileños como Lygia Clark, Helio Oiticica, Cildo Meireles…

Cuando comencé a trabajar en la compañía de Lia Rodrigues, en 1998, estas dos partes de mi vida empezaron a conectarse definitivamente. Lia siempre ha estado interesada en diferentes ámbitos de la cultura y el conocimiento: la literatura, la historia y el arte en general. Ese mismo año, en el 98, participamos con la compañía en una exposición retrospectiva de la obra de Lygia Clark, en el Paço Imperial en Rio de Janeiro . Seguramente, esto influyó mucho el siguiente trabajo de Lia Rodrigues con la compañía, la pieza “Aquilo de que somos feitos” (aquello de lo que estamos hechos) del año 2000. Pero también a mí personalmente me influyó, porque, como parte de la compañía, estuve dos años involucrada en la creación de esta pieza.

Mi primera pieza como creadora independiente fue en el año 2000, cuando trabajé junto a Micheline Torres, una bailarina que también había formado parte de la compañía de Lia Rodrigues. La pieza se llamaba “2m x 3m”. Era una pieza hecha para el único espacio de trabajo que teníamos: una pequeña sala de mi casa que tenía esas medidas. Por aquel entonces yo vivía en Santa Teresa, un barrio bastante bohemio de Rio de Janeiro donde se organizaba un evento llamado Artes de Portas Abertas, así es que no resultaba extraño mostrar una performance en mi propia casa. En “2m x 3m” quería sentirme libre para utilizar cualquier material. La libertad de utilizar lo que sea sigue interesándome… en “Caixa Preta / Caja Negra” (2006) por ejemplo, paso parte de la pieza dibujando en el descansillo, antes de entrar a la sala donde se supone que la danza tiene lugar.

volver arriba

Tienes sucesivas experiencias de trabajo en colaboración con otros artistas. En este nuevo siglo, con el acceso a las redes de comunicación, ¿qué enriquecimiento te ha supuesto el trabajo colaborativo tanto con artistas de otros lugares como de otras disciplinas, y hasta que punto crees que es necesario?

No tengo tantas experiencias así con otros artistas… me gustaría colaborar con muchos otros, especialmente con artistas visuales…encontrar a otros artistas me ha hecho trabajar de otra manera, a encontrar otros puntos de vista y a descubrir nuevas posibilidades. Creo que cada artista tiene sus necesidades y su forma de desarrollar proyectos.

Yo misma he trabajado y sigo trabajando bastante sola. Hay momentos donde es muy difícil compartir lo que uno plantea. Pero cuando tengo la oportunidad de colaborar con personas que me interesan es una ocasión muy especial. Ni siempre tenemos condiciones de trabajar en contextos colaborativos por cuestiones geográficas, financieras,etc. He tenido la oportunidad de colaborar con artistas en proyectos relacionados a festivales ,instituciones, residencias y han sido experiencias muy importantes. Ni siempre ha sido muy fácil…conjugar las expectativas, los deseos, las distintas maneras de trabajar.

Yo participé de un proyecto en 2005-2006 en lo cuál éramos seis equipos trabajando en parejas y estrenando seis diferentes obras en un mismo festival. Uno de los equipos ha desistido de trabajar junto y han hecho dos solos justamente sobre la imposibilidad de colaborar con el otro!

Entrevista: Claudia Muller “Danza Contemporánea a Domicilio” (2004)

“Danza Contemporánea a Domicilio” (2004)

volver arriba

En alguna de tus trabajos, la puesta en escena en distintos espacios urbanos como calles o transportes, hace de la obra un ente intempestivo, un evento abierto a la libre reacción y experimentación del público, que participa de tus acciones y rituales desde una postura completamente inocente y descondicionada, ¿Crees que las vías tradicionales de presentación de las artes escénicas están agotadas, dada la estructura propia de la escena emisor-receptor?

No, no creo que estén agotadas. Creo que aún es posible hacer obras muy instigadoras e interesantes dentro de una estructura aparentemente “tradicional”. Depende de la necesidad, de la propuesta de cada obra. Muchas veces salir a la calle puede significar obligar un público a presenciar algo que él mismo no ha elegido …y si no pensamos en esto puede ser bastante autoritario. Claro que es muy difícil pensarlo sin un ejemplo concreto.

A mí particularmente me interesa no limitar la creación para adaptarme a los espacios donde se espera encontrar el arte. Esto resulta difícil porque las estructuras definen ya demasiado como tienes que crear y producir una idea. Y yo creo que el trabajo artístico debería proponer los contextos y las estructuras y no al revés. Me gusta tener la libertad de explorar ideas, contenidos, materiales …y cada vez más me resulta complicado definir mi trabajo en una disciplina y también encontrar espacios suficientemente flexibles para presentarlo.

Pero yo no veo que un tipo de trabajo sea más interesante que otro simplemente por el hecho de salir del espacio escénico tradicional o de proponer otro tipo de encuentro con el público…no quiero generalizar porque sí veo que aún es posible sorprenderse muchísimo dentro de una sala de teatro.

volver arriba

A lo largo de tus diferentes proyectos podemos ver un interés en incluir lo insólito del arte en lo cotidiano. Un arte que va más en busca del espectador en vez de esperar a que se acerque a la obra. ¿Cómo crees que cambia la implicación y participación del publico de una y otra forma?

Este es un tema muy largo y que a mí me interesa mucho. ¿Cómo hacer que el arte haga parte del cotidiano? Tampoco quiero hacer un trabajo que sirva para “facilitar” la aproximación del público no especializado. Facilitar es un termino malo porque se supone que hay una relación desigual de alguien que sabe algo con alguien que no lo sabe. Lo que más me interesa es cómo estar con el otro. Porque en realidad yo creo que se trata de eso: cómo compartir un momento, una cuestión, una pregunta.

Intento hacer trabajos donde sea siempre posible ver al público, tanto en el sentido literal como en el sentido de generar una aproximación, de tener en cuenta al público. Yo nunca hablo de “el espectador” porque esa palabra me sugiere la idea de esperar, de expectativa… y eso a mí no me gusta mucho. Estaba ahora mismo leyendo un texto de Rancière sobre el “espectador emancipado” que va en contra la idea tradicional de oposición entre actor x espectador, conocimiento x ignorancia, capacidad x incapacidad. Cuando creé “Danza Contemporánea a Domicilio” (2004), por ejemplo, pensé, principalmente, en la particularidad de cada persona del público, porque casi nunca estamos en una situación así… tan próxima en el arte… me refiero a que el espacio donde ocurre la performance, en este caso, es el espacio del espectador: su casa, sus cosas, sus objetos personales… yo entro por un momento en su vida y comparto con esta persona mis cuestiones. Quizás la posibilidad de encuentro que ocurre en estas situaciones sea lo que más me interesa.

Creo que en mis proyectos Danza Contemporánea a Domicilio y Fuera de Campo la idea era poder llevar estés trabajos a lugares donde no se espera que pueda existir arte…que esté completamente involucrada en nuestra vida cotidiana,que no esté cerrada en un espacio especial, en un momento dado entre las “20 e 22h”…pero que pueda estar ahí…mientras vives la vida, lo más ordinario de la vida, entre una comida, el trabajo, las compras…buscar este intersticio en la vida me hace creer que no hay porque tomar arte y vida como cosas tan separadas y también es una actitud política.

Entrevista del MURAC con Claudia Müller “Danza Contemporánea a Domicilio” (2004)

volver arriba

Podemos decir que hay una corriente de reivindicación de este arte-efimero ante la profusión desde siempre del arte-objeto ¿Cual es tu opinión sobre el acercamiento de ciertas instituciones museísticas a disciplinas menos materiales y más efímeras del arte? ¿Quizá porque sea un arte más cercano a la experiencia vital del espectador, cúmulo de momentos, que empieza y acaba en el momento en el que es percibido?

A pesar de que tenemos una variedad enorme de proyectos y obras desde la performance, las intervenciones, el arte conceptual, el arte relacional,etc. Aún hay que pensar en la política de las instituciones al pensar sus proyectos, eventos, colecciones. Yo vengo de la danza que es un arte efímero y con muy poca organización en términos de reivindicaciones por espacios, por políticas especificas para la danza…pero yo vengo de un arte que no puede producir objetos y sí imágenes, momentos, experiencias.

Es fundamental reivindicar el lugar del trabajo artístico en los museos y la diferencia entre obras “más o menos” materiales es absurda. Esta discusión viene ya de los artistas conceptuales, de la crítica institucional, pero aún hay que luchar por el reconocimiento de ciertos tipos de proyectos.

volver arriba

¿Esperabas tanta acogida por parte del público riojano?

No, no sabía que esperar porque justamente era el estreno, con muchas cosas que probar…pero ha sido un estreno muy especial y la oportunidad de hacerlo en el MuRAC me ha dado mucho impulso para la continuación con las giras porque, como siempre, he tenido una acogida fantástica por parte del público español.

volver arriba

Muchas gracias Claudia.

Te puede interesar...

Volver Arriba

¿Tú qué opinas?

Recuerda que todos los campos son obligatorios *