8 ene 2010

Claudia Müller: la Intensidad de la nada. 1º Ciclo de Performances

Continuando con nuestro proposito de poner en discusión los paradigmas de la institución museística y analizar las áreas fronterizas y liminares del sistema del arte, el MURAC se complace en inaugurar PERFORMAR: el 1º ciclo de actividades entorno a la performance. Con el objetivo inmediato de adquirir una obra de esta disciplina para la Colección Permanente del MURAC.

La adquisición de una performance propone una nueva concepción de museo, ya que tradicionalmente los museos coleccionan arte-objeto: aquello que se puede aprehender materialmente.
Desde el MURAC hemos señalado repetidas veces las sobrevaloración del arte cómo un bien físico en contraposición con otras prácticas consideradas inmateriales, momentáneas y efímeras cómo el arte conceptual, las intervenciones o la misma performance. Cuando son estas experiencias las más cercanas a la experiencia vital del espectador.

En esta ocasión, tuvimos el placer de inaugurar el ciclo de la mano de Claudia Müller, performer y coreógrafa brasileña, que presento su pieza Exhibition en las instalaciones del MURAC los dias 8, 9 y 10 de este mes de Enero. Su trabajo entra completamente en confluencia con los intereses del museo, en su manera de pensar el lugar del arte, como si estuviera siempre imaginando como incluir el arte allí donde no se la espera. Una obra difícil de definir o localizar que se fue construyendo poco a poco frente a la mirada del público atónito, que tuvo el placer de asistir a las representaciones.

Exhibition, su ultimo trabajo investiga entre lo minimal y lo conceptual para generar una estructura y su propia dramaturgia. El espectáculo en cuanto evento social, funciona como reflexión sobre los procesos de construcción que vinculen arte y participación.

Claudia Müller: la Intensidad de la nada. 1º Ciclo de Performances

A partir de los preceptos de su anterior pieza “Caja Negra”, Claudia rechaza cualquier protagonismo e insiste en una mayor colaboración como punto de inicio, el cual se ira revelando como núcleo de su trabajo a medida que avanza el tiempo. Por medio de este proceso, la pieza se expande mediante pequeños gestos, casi imperceptibles para el ojo del público. De modo concluyente, la performer señala:

Sigo persiguiendo algunas obsesiones, pero la manera de trabajarlas ha cambiado. Ha sido un proceso muy duro en lo cuál muchas ideas parecían demasiado arriesgadas, pero las quería probar. Quería seguir en un camino que me parecía lo más instigador.

El resultado de esta paradoja, se refleja en un público fascinado por la intensidad de ciertos momentos, pero sorprendidos al no poder completar sus expectativas sobre el sentido de la obra; siendo sometido a una constante interpretación de los hechos.

Claudia Müller: la Intensidad de la nada. 1º Ciclo de Performances

El éxito de asistencia nos hace esperar la continuidad para el próximo año de este ciclo de Performances con el proposito de repetirlo anualmente, siempre en el mes de enero y siempre con la elección de un artista que va a estrenar un proyecto subsidiado por el museo y que pasa a formar parte de la colección del MURAC.

Y de esta forma poder acercar al público disciplinas artísticas, poco comunes en nuestra comunidad.