1ª Subasta de Obras maestras del Arte contemporáneo

15 oct 2009

1ª Subasta de Obras maestras del Arte contemporáneo

El pasado día 9 de Octubre se pudo asistir a la 1ª Gran subasta organizada por la Casa de ventas y adquisiciones del museo MURAC. El objeto de las pujas eran reproducciones de obras maestras del arte contemporáneo.

El teatro de la CNT en Logroño (La Rioja) albergó tan magno evento que recibió una gran afluencia de público. Los asistentes comprendieron lo privilegiado de su posición al tener una oportunidad única de llevarse a casa obras de reconocido prestigio y precio inaccesible. Esto hizo que la velada transcurriera de una forma más entretenida e intensa. Junto con la encomiable labor de Francisco José Larrea (Larry) como maestro de ceremonias que presentó y dinamizó cada puja hasta tal punto que los participantes se quedaron con ganas de más después de cerca de dos horas de subasta ininterrumpida.

Cada una de las obras, desde la primera a la última, fue peleada con repetidas pujas: afilando hasta el céntimo, realizando estrategias y pactos entre participantes, o viendo a asistentes pujando incluso contra si mismos. Es por esto que muchas de las obras adquirieron precios 10 veces superiores a los de salida.

Como el Dibujo con pólvora de Cai Guon Gian y “Blanco sobre Blanco”, de Malevich, que alcanzaron 23 y 26 euros respectivamente. Toda una ganga en el mercado del arte actual. Aunque el lote de cuatro latas de mierda de artista, de Manzoni, subastadas por unidad, llegaron a acumular unos 25 Euros. Teniendo en cuenta que el autor las vendió a precio de oro (literalmente), los asistentes que consiguieron una unidad se pueden sentir afortunados. Por su parte, también es reseñable como el “Roble”, de Michael Craig-Martin, llegó a alcanzar los 3 euros (por un vaso de agua).

Todo necio confunde el valor y el precio

Estos son ejemplos de como los asistentes comprendieron la situación y trascendieron el valor material de las obras, en muchos casos idénticas a las replicas que podemos ver en museos o libros de arte. Todo ello denota, por una parte, el fetichismo del que se alimenta el mercado del arte que se apoya en la plusvalía del nombre de autor que varía, como un índice de bolsa o una marca promocional, según el interés de inversores de capital.

Y por otro lado, más prosaico, la necesidad real que tiene el artista por vender su obra. Que en muchos casos es razón necesaria para que le consideren como tal. Lo que influye en el trámite de la misma desde un punto de vista más práctico. Ejemplos como el de Munch que realizó varias copias de su famoso “Grito”, como muchos autores se acercaron a las obras seriadas, o como todo galerista conoce, que las obras de grandes dimensiones son difíciles de vender, pero ayudan a dar valor a las obras de pequeño formato, más baratas y portátiles, que son las que se venden.

Este es otro modo de presentar el arte contemporáneo realmente accesible, más allá de su precio o su ejecución material.
El museo MURAC ha tomado nota del éxito de la convocatoria por lo que todos aquellos que no pudieron asistir o no llegaron a adquirir obra podrán tener su oportunidad en próximas ediciones.

Aquí puedes ver algunas de las reproducciones subastadas. Desde clásicos de las vanguardias y el arte conceptual (Duchamp, Malevich, Manzoni…) hasta figuras del incipiente arte chino actual (Cai Guon Gian, Ai Wei Wei), pasando por el grupo de los Youn British Artists (Damian Hirst, Rachel Whiteread) ¡Esto es el IKEA del arte!

Makin of de cada una de las obras subastadas:

Un comentario

1. And How about BIS Connector? Can it sync Contacts &q&er;Pictutosuquot; in BB yet? I've to disable contact sync in Google Sync for BlackBerry and return to sync BB with Outlook 2007.