18 jul 2009

Murac + Espacio escénico Azala (jaia 2009)

En un intento por seguir dando a conocer su filosofía e iniciativa museística, el Museo de Arte Contemporáneo de la Rioja (MURAC) organizó el pasado Sábado (18 de Julio) un evento lúdico-artístico dentro de la celebración del nuevo espacio de artes escénicas Azala, en la localidad de Lasierra (Álava), pueblo ubicado en un hermoso paraje de colinas de cereal y bosques de rebollo.

Este centro cuenta con unas instalaciones ideales para impartir cursos, talleres, o encontrar la tranquilidad necesaria para cualquier creador y visitante.

La propuesta del *MURAC coincidió con otras actividades planteadas por la organización del Centro, como distintas actuaciones escénicas, un concierto del grupo Gora Japón, o la animación de distintos dj´s que amenizaron la fiesta hasta altas horas de la madrugada.

En esta ocasión, el *MURAC planteó una propuesta similar a la de otros Centros de Arte Contemporáneo, con la que promocionar la obra de un artísta y ampliar el patrimonio artístico del museo. La actividad se basaba en crear la identidad de un artista cuya obra fuera albergada por el museo.
Para ello los asistentes debieron pasar distintas pruebas hasta ir configurando el título del proyecto, obra e imagen de cada identidad.
Al comenzar la actividad se realizó una breve presentación y se proporcionaron perfiles de distintos creadores, uno a cada grupo, con el fin de inspirar u orientar el resto de etapas.

Fase 1: cada grupo recibió una serie de palabras, de ellas, debían seleccionar aquellas que les sirvieran para definir el título del proyecto del artista para el museo.

Fase 2: a cada grupo se le proporcionó una cámara digital y varios marcos de cuadros. Con ellos debían seleccionar diversos elementos del entorno que pudieran constituirse como creación del artista adjudicado.

Murac + Espacio escénico Azala (jaia 2009)

Fase 3: cada grupo debía crear el nombre e imagen propia del artista asignado, para ello tenían a su disposición distinto atrezzo con el que caracterizar a su imagen.

Murac + Espacio escénico Azala (jaia 2009)

Los resultados fueron de lo más creativo y sugerente. A su vez, el entusiasmo y participación por parte de todos los grupos hizo difícil la elección del jurado, que al final opto por dividir el primer premio en dos: un contrato entre artista y museo, donde este último se compromete a divulgar su obra con todos los recursos humanos y materiales a su alcance.

Estas fueron las identidades resultantes:

Artista: IRINA POLIKOSPO TOASKAIAT IMANOVOTA (premio)
Título : Cultura animal : Capital orgánico
Perfil : Escultora y bióloga, residente en Vladivostok (Rusia), realiza obra abstracta inspirada en motivos vegetales, y en el movimiento de seres aparentemente inorgánicos.
Artista: PILA ARIKA (premio)
Título : Politicos contemporáneos figura – más basura esencial real      dadlo.
Perfil : Pintora conceptual japonesa, colabora eventualmente en proyectos de arquitectura. A pesar de su nihilismo extremo logra inaugurar una exposición cada mes.
Artista: BUNGA-LO IGWASAKI
Título : Metafragmento salvaje en evolución al desnudo espiritual subsexista profundo
Perfil :Músico congoleño aficionado a las artes marciales, inspira su trabajo en los sonidos orientales propios del new-age y el zen.

Artista: dod-pop
Título: Natural art “dod-minimalista” contraurbano: hipersalvajemente orgánico-human
Perfil : Artesano australiano especializado en cerámica aborigen, caracterizada por su primitivo expresionismo. Milita habitualmente en grupos contraculturales..

Artista: AMDEUS MOPAS
Título: Profundo animal salvaje-orgánico-desnudo pseudourbano en contra de los consagrados maestros electrónicos
Perfil : Performer vienés interesado en la antropología, combina materiales domésticos y sencillos rituales en gran parte de sus instalaciones y escenografías.