Museo Riojano de Arte contemporáneo

Celebreación del “Parquindei” en Logroño

23 may 2009

Celebreación del "Parquindei" en Logroño. Parking Day 2009

El pasado sábado 23 de Mayo unos cuantos peatones pasaron a ocupar varias plazas de aparcamiento de la centrica calle Victor Pradera de Logroño, a la sombra de la delegación de Hacienda y junto al la sede de los Juzgados. No había ninguna protesta ni reclamación. Tan solo se dedicaron a extender la tumbona, sacar la bota de vino y disponerse a disfrutar de una mañana de fin de semana con los amigos en plena calle, durante más de 3 horas,
Se podría considerar una extensión de los derechos que el ticket de la zona azul te otrorga sobre unos 8 m. cuadrados de espacio público durante un tiempo determinado.

Una iniciativa que nació en 2005 en San Francisco y se ha venido extendiendo a lo largo del mundo como el Park(ing) day ha llegado por fín a Logroño de la mano del colectivo Logroño en bici y del Museo riojano de arte contemporáneo *MURAC. Coincidiendo ademas con el “Dia mundial de la tortuga” para la reivindicación de una vida más lenta y la recuperación del espacio público para las personas que le damos vida.

Desde Logroño en bici nos han facilitado unos datos de hasta que punto el espacio no construido de las ciudades está condicionado al tráfico de los automoviles, en vez de a la relación de las personas:

  • El 40% del espacio de Logroño es de uso EXCLUSIVO de los automoviles.
  • El 80% del espacio NO construido es para los coches… solo el 20% para las personas.
  • Los semaforos dedican el doble de tiempo de luz verde a los automoviles que a las personas

Del mismo modo es otra oportunidad de señalar una visión alternativa del espacio público por los ciudadanos para hacer ciudad. En vez de lo acostumbrados que estamos a ver como lo utilizan para hacer negocio (ya sea desde las autoridades como desde la hostelería veraniega).

Hemos de decir desde el MURAC que la la ausencia de cualquier autoridad policial durante la celebración del evento nos sorprendió sobremanera, y no gratamente, al contrario de lo que se pueda pensar. Uno se queda perplejo al figurarse lo que se puede hacer en la ciudad con tan solo la voluntad de hacerlo.

Te puede interesar...

Volver Arriba

Un comentario

  1. […] http://www.museomurac.com/2009/05/celebreacion-del-parquindei-en-logrono/ […]

¿Tú qué opinas?

Recuerda que todos los campos son obligatorios *