6 oct 2008

El MURAC invitado por el Colegio Oficial de arquitectos de La Rioja.

No deja de ser paradójico que un grupo de arquitectos invite a la celebración del día mundial de la arquitectura a un museo que se ha despojado de ella. Es por eso que desde un principio la invitación formal del Colegio oficial de arquitectos de La Rioja ( COAR ) para realizar una conferencia no dejó indiferente a ningún miembro del museo.

En cualquier caso el *MURAC respondió a la invitación con una sesión doble: por un lado una charla y, a renglón seguido, un paseo comentado por las calles cercanas a la sede del COAR. Todo ello bajo el título “Próxima parada: la calle Esponja” (ver pdf)

La actividad en conjunto pretendía destacar el concepto de la calle como una superficie permeable a la intervención del ciudadano. Resaltando la importancia de ciertos espacios especialmente sensibles a la interacción artística más interesante para el *MURAC.
Durante la ruta posterior se señalaron varios ejemplos de esos “umbrales urbanos” propicios para la realización de una suerte de acupuntura urbana que revitalizara la visión que tiene el ciudadano de su entorno y convertirlo en artífice más que en mero transeúnte o espectador.

No deja de ser extraña y estimulante la visión del *MURAC guiando a un grupo de arquitectos por las calles de Logroño.
(ver mapa de la ruta)

El MURAC invitado por el Colegio Oficial de arquitectos de La Rioja.

Una de las paradas de la ruta: aparcamiento de la calle Barriocepo.

El MURAC invitado por el Colegio Oficial de arquitectos de La Rioja.

Invitación de acceso libre a las ruinas a la intemperie de un antiguo lagar. Este acceso tapiado pocos dias después de esta visita.

El MURAC invitado por el Colegio Oficial de arquitectos de La Rioja.

Arquitectos y otros asistentes dirigiendo la mirada allí donde señala el MURAC