Museo Riojano de Arte contemporáneo

Paredes de libre intervención pública en las paredes de la ciudad inventada

8 jul 2008

Paredes de libre intervención pública en las paredes de la ciudad inventada

Vamos a ser sinceros. Desde el MURAC hemos mirado con recelo como desde las instituciones se promovía una iniciativa como “La ciudad inventada” en la que se daba carta blanca a artistas reconocidos para intervenir en las calles del casco antiguo de Logroño. Al mismo tiempo se invitaba al ciudadano a percibir la ciudad desde un punto de vista más creativo.

De este modo, al amparo de esta propuesta del ayuntamiento y animado por la idea de que el ciudadano deje de ser un mero observador y pasae a poder ser un agente activo de las calles en las que vive, ha desarrollado una plantilla informativa en la que anuncia la libre intervención pública en las paredes de la ciudad así señaladas.

Paredes de libre intervención pública en las paredes de la ciudad inventada

Para dar testimonio de las posibilidades de intervención pública se tomó como ejemplo la obra del artísta Suso33, que bajo el amparo del ayuntamiento ha estado trabajando durante varias semanas en paredes del casco antiguo de la ciudad.

Paredes de libre intervención pública en las paredes de la ciudad inventada

Suso33 o la paradoja del arte urbano

LLegados a este punto es cuando el arte urbano entra en conflicto consigo mismo,en este caso, en la figura y actitud de Suso33.
Este afamado grafitero, uno de los participantes más laboriosos de “la ciudad inventada”, acogió con agrado la idea de estas paredes de intervención pública hasta el momento en que vió una de estas plantillas en una de las paredes intervenidas por él mismo. Desde ese momento, según información recibida por el MURAC, paso varias noches patrullando las calles del casco viejo buscando al responsable de las mismas.

Ese momento no se hizo esperar y lo acontecido nos lo trasmitió de primera mano el colaborador que lo sufrió en sus propias carnes. Hay que decir que nuestro colaborador que en esa noche reproducía la plantilla por las calles en ningún momento ocultó su identidad y en cuanto vió a Suso33 no evitó el encuentro y tras saludarlo no dudo en felicitar al artísta por su trabajo.

Al reconocer la figura responsable de las plantillas, Suso33 expresó su enfado con entusiasmo (no reproduciremos aquí la violencia contenida de sus expresiones) y reusó escuchar cualquier tipo de explicación por parte de nuestro colaborador al tiempo que le arrevato de sus manos las plantillas y las rompia con sus propias manos (una de llas usando la cabeza de nuestro colaborador como herramienta).

Suso 33 destruyendo una de las plantillas en la cabeza del colaborador (imagen aproximada)

Suso 33 destruyendo una de las plantillas en la cabeza del colaborador (imagen aproximada)

Sin apaciguar su enfado el mismo Suso33 procuraba retratar con su movil la cara nuestro colaborador (repetimos que en todo momento no tubo problemas en presentarse) , suponemos que para una futura identificación. Después de una serie de amanezas el incidente no paso a mayoresy finalmente Suso siguió su camino no sin antes recoger los pedazos de las plantillas que el mismo había roto, no sabemos si para mantenerlas a modo de trofeo.

Suso 33 intentando fotografiar al colaborador del MURAC para su posterior identificación

Suso 33 intentando fotografiar al colaborador del MURAC para su posterior identificación

Al día siguiente muchas de las plantillas de “Libre intervención pública” estaban borradas, no sabemos si por trabajo directo de Suso o de mano del ayuntamiento a encargo de este.

Desde el MURAC queremos pensar que Suso33 no se hacía cargo de la posición en la que estaba, o le habían colocado, al haber sido contratado por el ayuntamiento de Logroño para hacer en las calles lo mismo por lo que otros son multados (multas cuyo dinero, en parte, ha ido a pagar el sueldo de Suso). Sin duda estamos en una situación paradójica cuando es el ayuntamiento quien paga por pinta las paredes haciendo el trabajo de un grafitero, y mientras es el grafitero el que patrulla las calles buscando a los que pintan las paredes y limpia pintadas, haciendo el trabajo del ayuntamiento.

Más alla de disputas tribales o códigos no escrtitos entre grafiteros y plantilleros también es paradójico pensar en el exacerbado sentido de la propiedad privada y autoría que tiene un artista urbano en un entorno tan opuesto al de una galería comercial. Quizás ese fuera un espacio más de su agrado donde la propiedad está más protegida y la obra asegurada.

Estado de una pared del casco viejo antes, durante y despues de la pintura-limpieza de Suso33

Estado de una pared del casco viejo antes, durante y despues de la pintura-limpieza de Suso33

Este diálogo “dialectico” con Suso 33 nos da una perspectiva mejor de la utilidad y planificación de festivales como este de “La ciudad inventada” y su paralelismo con otras inicitivas de similar eficacia que no hacen más que sacar arte a la calle en vez de crearlo desde ella.

Al final de todo debemos alegrarnos de ver como las platillas que sobrevivieron fueron utilizadas por los vecinos, aquellos que tienen las ideas más claras y creativas sobre las calles en las que viven.

Paredes de libre intervención pública en las paredes de la ciudad inventada

Te puede interesar...

Volver Arriba

2 comentarios

  1. I agree you should be cautious about exit interviews but I really laid out many issues and their solutions at a place where I was senior person of 104 when I left. They lic,needtasted and I worked there a few years later in a very favorable position. You have to know they really want to improve.

  2. I’d like your opinion for the reason that do you consider that Leader Obama transformed anything within the Usa? I’d like opinions from anybody everywhere with any ideals and faiths. Appreciate your time and effort.I din&2#8d17;t remember to create “and just how did he?” immediately after “the Usa?”. http://wmdakaaca.com [url=http://tpyals.com]tpyals[/url] [link=http://nxlhwhi.com]nxlhwhi[/link]

¿Tú qué opinas?

Recuerda que todos los campos son obligatorios *