Conferencia de Andres Jaque. O como no hablar de Le Corbusier en una conferencia de arquitectura

16 jul 2007

Conferencia de Andres Jaque.

El jueves 17 de mayo Andrés Jaque expuso en la Escuela de Arte y Superior de Diseño una interesante conferencia: ¿Sueñan las TechnoGeishas con Parlamentos Eléctricos? Representación, Transparencia y TupperWares en el Experimento Contemporáneo.

Durante dos horas, se comentaron algunas de las propuestas planeadas y realizadas para
La ciudad de la Cultura de Santiago, un gran proyecto arquitéctonico que se ubica fuera del centro urbano y constituye un acontecimiento mediático que marcará un antes y un después para la economía, ocio y vida cultural de dicha metrópoli.

Dadas estas condiciones la mayoria de las propuestas estaban destinadas a dar visibilidad al proyecto arquitectónico, de modo que el espectador-ciudadano fuera testigo activo del proceso de realización y del proyecto en todos sus detalles. La exposición fue acompañada de numerosas imágenes que ilustraban ideas y recursos empleados tanto en las obras como en la propia ciudad:

• Asignar a los trabajadores distintos colores según las zonas de trabajo
  • Situar minaretes especiales desde los que contemplar los procesos de construcción
  • Balizar con luces nocturnas las areas que ocuparán los futuros recintos
  • Globos informativos del tanto por ciento del presupuesto asignado a cada area
  • Charlas dirigidas a los ciudadanos de los expertos que colaboran en la realización del proyecto.
  • Altavoces en la ciudad que emiten los ruidos y dialogos que se producen en el recinto de obras.

A pesar de la aparente controversia de algunas de las proposiciones expuestas, la conferencia planteo un excelente análisis de los vínculos entre compromiso y acción política, mayormente cuando se intenta invertir la actitud pasiva del ciudadano-espectador, o cuando se entiende al artista como un constructor de canales, gracias a los cuales pueden emerger otras realidades en clara confrontación con las instituciones.

A continuación ofrecemos una recopilación de frases extraídas de la charla, esperando sirvan de fértil abono para el intelecto y la memoria.

• Es necesario inventar un Código nuevo para conectar los campos expertos del conocimiento con los campos no expertos de la sociedad.
  • Es necesario hacer un Pacto Social entre los “actores” que conforman la ciudad y que sólo se pueden relacionar aceptando su antagonismo.
  • El momento actual pasa por entender los PROBLEMAS no como algo a resolver, sino como algo que hay que construir.
  • La ciencia ha perdido hoy su infalibilidad, no es posible ya creer en ella como la solución a los grandes problemas de la humanidad.
  • La gestión de lo cotidiano es cada vez más política y debe estar constituida por REPRESENTATIVIDAD.
    Para ello es necesario objetivar el proceso, para permitir la circulación de decisiones de diferentes fuentes.
    Es necesario crear SISTEMAS DE VISUALIZACIÓN.
  • Para construir sociedad hace falta un “Interfaces”, una Visualización, algo que lo haga Público.
  • Hacer Visible es Hacer Público, y para ello parece imprescindible el ETIQUETADO.
    Una etiqueta que haga la función de TRANSMISOR del Conocimiento a los agentes no expertos de la sociedad.
  • El Arte y la Arquitectura, así como todas las áreas creadoras de cultura y conocimiento, tienen el deber de construir sociedad, permitiendo y creando la Visualización.
    Los valores plásticos que manejan estos lenguajes pueden meter a la gente en esa Visualización.
  • El nuevo rol del Arte pasa por ser hoy un rol político, dar voz a los que no la tienen.
    Crear vínculos afectivos entre ciudadanos distintos. Construir una sociedad.
    Hacer visibles formas de convivencia, aportaciones novedosas que conviertan la COPERACCIÓN en modelo de trabajo en equipo.
  • El papel del arte es CONSTRUIR CANALES para que estén disponibles para generar trabajo PÚBLICO.