Visita al Museo del Torreón de Haro

2 jun 2007

Visita al Museo del Torreón de Haro

A principios de Abril se inauguró en Haro lo que se anunció que sería el Museo de Arte Contemporáneo de La Rioja y que ha acabado siendo el Museo del Torreón “Sección de arte Contemporáneo”.

Varios miembros del MURAC lo hemos visitado recientemente. Y no podemos más que admitir que dicho museo es verdaderamente un fiel reflejo del tratamiento del arte contemporáneo de La Rioja.

El Torreón de los consagrados

Visita al Museo del Torreón de HaroEl museo se encuentra en un torreón mediaval, antigua fortaleza, que ha sido restaurado para la ocasión.
La visita comienza en la segunda planta desde donde se puede acceder a la parte superior de la torre en la que han habilitado un mirador, sin duda lo mejor de la visita.

Esta segunda planta está dedicada a “Los consagrados del siglo XX”, es decir, los artístas riojanos que han recibido el Galardón a las bellas artes de La Rioja.

No es cuestión aquí de entretenerse en relatar el catálogo de obras (en las que no faltan los consabidos paisajes de viñedos, que se reparten en las tres plantes del museo) ni en la armoniosa disposición de las mismas.

Recordamos que obras seleccionadas son 32 pinturas y 16 esculturas. La mayoría de las esculturas se encuentran en la primera planta donde se presentan “las nuevas generaciones”.
Aunque es la más digna sería ingenuo visitarla pensando que te vas a encontrar alguna instalación, un video o siquiera una fotografía.

Planta Baja: Sala de los horrores

Visita al Museo del Torreón de HaroY llegamos a la mejor parte: la planta baja.

Después de pasar la única video-instalación del museo (el guardia jurado enfrente de su monitor) se presenta una breve exposición de pintura dispuesta entre un pequeño cubíl que forma la base de la torre y el resto de la planta.

Por lo visto no han podido catalogar ni como consagrados ni como nuevas generaciones, pero es todo un compendio de como se debe presentar obras de arte al publico.

Los cuadros se exponen en tripodes de acero negro excepto uno que se presenta en un caballete de pintura que nos preguntamos sino lo han sacado, in extremis a falta de tripodes, de la escuela superior de arte y diseño de Logroño.

Cada cuadro enmarcado de una manera y muchos de ellos con doble etiquetado: la chapa de metal que va adjunta al marco y el cartón pluma con la identificación del museo.

Pero lo que les iguala a todos es la iluminación digna de la mejor “Casa de los horrores” de cualquier feria. Diferentes focos se disponen en el suelo de la sala iluminando desde abajo cada uno de los cuadros.

Visita al Museo del Torreón de HaroAl ver esta última planta resulta dificil mitigar la imagen de un responsable del museo corriendo por los pasillos y despachos de las diferentes consejerias del gobierno regional para escoger aceleradamente los cuadros y rellenar con ellos las paredes de estas salas.

Podrían haberse ahorrado perfectamente el usar esta planta baja como exposicion y haberla destinado para un uso más util (como una librería o bliblioteca).

En fin, desde el MURAC estabamos expectantes respecto a este museo, desde el dia en que se anunció su inauguración (poco despúes de la fundación del MURAC). Y francamente, no ha defraudado nuestras espectativas. Ya que es un ejemplo más de la deriva del tratamiento del arte contemporaneo por las intituciones de nuestro gobierno.

Desde aquí invitamos sinceramente a todos los visitantes a pasar por Haro para que den credito a lo que allí han perpetrado en llamar “Museo de arte contemporáneo de La Rioja”.

1. Your potinsg lays bare the truth

2. Всё! Отыграли позиции! Гонка в целях безопасности остановлена!The weather coinitdons have deteriorated further than forecast and the dry river beds that cross the route today are in a state of torrential flood. The rally organisers have decided to stop the special for the cars and trucks. We await further news on the matter.