Plaga de Museos de Arte contemporaneo en la Rioja

1 feb 2007

Plaga de Museos en La Rioja

Parecería que la Rioja ha dejado el ensimismamiento en la cultura del vino y ha decidido dejarse contagiar por el virus de los mausoleos del arte contemporáneo. Se han anunciado la proxima inauguración de dos grandes museos en nuestra comunidad: el Museo Würth, en el poligono industrial del Sequero, y el que será el futuro Museo de arte contemporaneo de La Rioja, en la ciudad de Haro.

Mientras tanto el nivel de comisariado de arte contemporaneo en Logroño y la Rioja baja exponencialmente.
¡Ay.. Si Amos Salvador levantara la cabeza !

Museo de arte contemporáneo de la Rioja, Haro:
“Entre la modernidad y el folclore”

Así es como titula la reseña en la version digital del pericodico “La Rioja” en la que informan del proyecto de Museo de arte contemporáneo en un torreón medival de la Plaza de la Paz de Haro, capital de la rioja alta. Se expone más como un proyecto urbanístico que cultural.

Ha renglón seguido también anuncian la inauguración de un museo etnografico en Briones, a medio camino entre Haro y Logroño, y sede del ya famoso Museo del Vino de Dinastia Vivanco.

Este museo de Haro pretende ser una extensión de la sede del Museo de La Rioja situado en Logroño… que permanece cerrado desde hace 2 años (mientras discuten si son galgos o podencos).

El diagnostico y la previsión de la enfermedad está claro : la infección museistica empezando en Logroño, pasando por Briones y sus museos, dondé se multiplica sumandose al virus del folclore y el vino… para llegar finalmente a Haro con renovadas fuerzas.
Además, las circustancias ambientales del la zona (Haro es la capital del vino) son arto contaminantes para que al final el museo y lo que allí se exponga caiga fatalmente enfermo.

Según la noticia del periódico los primeros fondos del museo de arte contemporaneo serán las obras de los artistas galardonados con la la medalla de Oro a las Bellas Artes de La Rioja.
Lo que nos llena de esperanza y optimismo

Imagen ceintifica de la infección

Museo Würth y la gripe alemana.

Y la infección no acaba ahí. Ahora llega una a escala internacional: empezó Schwabisch Hall y Kunzelsau (Alemania), continuó en Estrasburgo (Francia)… y ahora llegará al centro del Poligono industrial del Sequero, en Agoncillo, a 16 kilometros de Logroño.

Es la multinacional Würth que tiene aqui localizado su centro logistico del norte de España y está construyendo al lado del pabellón el que será el primer y unico Museo Würth de España.

El futuro museo se nutrirá básicamente de las más de 8.000 piezas del fondo artístico de Reinhold Würth , el mayor coleccionista privado de Alemania. Destinará un presupuesto de tres millones de euros anuales para adquicisiones durante los diez próximos años, una exposicion permanente, tres temporales al año (principalmente escultóricas) entre las que incluirá muestras de arte organizadas por grandes museos europeos … y la entrada será gratuita.

Será curioso ver como se mezclan los turistas que van a visitar ” el centro de difusión cultural internacional” (como lo denomino nuestro presidente) y los trabajadores del turno de la tarde, todos juntos en el autobus caminito del poligono industrial.

¿Y el MURAC qué?

A estas alturas uno se puede imaginar la fiebre de arte contemporáneo que va a sufrir la región por los cuatro costados durante este año de inauguraciones y los venideros.
Entonces … ¿Era necesario un museo más?

Aquí nos debemos referir a las técnicas más elementales de diagnóstico y examinar que sintoma es el primero de todos. Así que no nos queda más que reconocer que, mientras los demás solo son proyectos, el MURAC (Museo Riojanao de Arte Contemporáneo) es ya una realidad y está entre nosotros.

Pero ¿es el agente contaminante o forma parte de la cura? Tendremos que dejar transcurrir el proceso natural de la infección y consolarnos con que ciertos casos de enfermedad nos ayuda a recordar que, en La Rioja, seguimos vivos.

2 comentarios

1. Ich war dieses Wochenende bei meinen Eltern, wo ich immer noch gemeldet bin und habe so mein Kreuzchen für BW machen dürfen. Und zum ersten Mal hat's was gebracht (hoffe ich, so ganz blicke ich noch nicht durch, bin fast gerade erst aus dem Zug aus.estiegen..g)!!

2. HiHow much should a modified cushion cut, colour H, clarity SI1 and size 2,02 carat diamond cost and which is the &#&280;better8#2221; cut; the chunky antique or the modified broken glass cut. I think we might prefer the antique cut. Also if the diamond is slightly rectangular; ratio 1.15 to 1 does this affect the value?Hope you can help me